Aspectos a tener en cuenta para comprar un aire acondicionado

30 abril, 2020

¿Dónde se va a instalar?


En general suelen colocarse en donde se pasa más tiempo, especialmente en habitaciones de uso común como habitaciones y livings.
La cantidad de habitaciones y su disposición obligarán un tipo u otro de aparatos de aire acondicionado. Por ejemplo, los aparatos de tipo split solo valen para una habitación.

¿Es importante el tamaño de la habitación?


La potencia del aparato debe estar en consonancia con el tamaño del lugar donde se va a instalar. La potencia o capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado se denomina frigorías. Una habitación muy grande no podrá ser enfriada por un aparato con pocas frigorías, mientras que un aparato con muchas frigorías estaría desperdiciando potencia en una habitación pequeña. Más importante que el tamaño de la habitación, es saber qué potencia corresponde a dicho tamaño.
Para saber las frigorías que necesitas, multiplica el largo de la habitación, por el ancho, por la altura. El resultado (el volumen de la habitación, no su superficie), multiplícalo por 50. Esa es la cantidad aproximada de frigorías que necesitas.

¿Qué tipos de aires acondicionados hay?


Los dispositivos de aire acondicionado más comunes para uso doméstico son los siguientes:

  • Aire acondicionado split, de pared: Buen rendimiento y diseño estético que no desentona. Los más fáciles de instalar.
aire acondicionado split surrey
  • Aire acondicionado multisplit: Consisten en varios dispositivos split en diferentes habitaciones, conectados todos a una misma unidad exterior. Este sistema se usa cuando es difícil o imposible instalar varias unidades exteriores.
  • Portátiles:Se pueden cambiar de estancia y no necesitan instalación, aunque sí una salida de ventilación (que puede ser, simplemente, abrir un poco la ventana).
aire-portatil-uno-surrey
  • Centralizados: Se aprovechan los dobles techos para instalar conductos que reparten el frío o el calor. Se usa bastante en oficinas y comercios, y no alteran la decoración porque no se ven.

¿Qué características hay que considerar en los aires acondicionados?


Un aire acondicionado moderno y eficiente, como los Surrey, además de tener la potencia adecuada, debe incluir extras técnicos para garantizar el confort y el bienestar. Como mínimo, deben tener termostato ajustable, más de una velocidad de ventilador, y ajuste de las rejillas difusoras. El ventilador debe poder apagarse cuando el aparato no está enfriando.
Los filtros deben ser accesibles y de manejo sencillo para que la limpieza y el mantenimiento sean fáciles. También es buena opción el filtro electrostático, perfecto para los alérgicos.

¿Qué es la tecnología Inverter de los Aire acondiconados?


La tecnología Inverter, que incorporan los aires acondicionados Surrey, maximiza y mejora la capacidad de refrigeración de la unidad y la mantiene constante. Esto provoca que no haya grandes cambios de temperatura, ganando en confort, y que se aumente la eficiencia del aire acondicionado.

¿Qué es el EER?


El ERR mide la eficiencia de la unidad de aire acondicionado, que es más eficiente cuanto más alto sea el EER. Esto implica un menor coste de funcionamiento. Los aparatos más eficientes suelen rondar los 13 EER.
¿Cuáles son los costes de funcionamiento?
Es de ayuda hacer una estimación de consumo eléctrico del aparato. Considera los datos de EER, el coste kilovatio-hora y el precio de la electricidad en tu lugar de residencia.

¿Cuándo es el mejor momento de compra?


Nos acordamos del aire acondicionado cuando empieza a apretar el calor, pero en realidad es mejor hacer la compra e instalarlos en invierno. Comprándolo con antelación evitamos subidas de demanda que afectan al precio. Y alejándonos de la época estival nos evitamos las listas de espera en la instalación.


¿Dónde adquirir el aire acondicionado?

No hace falta decir que el mejor establecimiento es el que ofrece un servicio profesional, donde puedas asesorarte con garantías y donde se trabaje directamente con la marca. Nosotros somos distribuidores especializados y autorizados de Surrey y Euterma, lo que garantiza un servicio profesional y especializado en los aspectos técnicos del sistema de climatización que hayamos instalado en tu hogar o local comercial.

La importancia de elegir bien


En la elección del aire acondicionado más adecuado para tus necesidades de climatización deberás considerar varios parámetros, como vimos en este artículo. El tamaño las características de la habitación, la facilidad de instalación de una unidad exterior, la potencia requerida y el consumo son factores clave. Una elección equivocada puede llevar a un coste eléctrico excesivo y a una baja eficacia en la climatización. Para enfriar no siempre hace falta el aparato mas grande. Simplemente, el más adecuado.

Si querés preguntar algo, lo que sea no dudes en escribirnos, te podemos asesorar sin compromiso alguno.